La línea Nexus puede haber tenido un comienzo difícil, pero provoca el amor de los fanáticos de una manera que los Pixels nunca lograron. El problema con los Pixels es que son teléfonos premium con precios premium, mientras que la línea Nexus inventó el “asesino insignia” en todo menos en el nombre.
Eso surgió con el Nexus 4 , que se lanzó a un precio de $ 300 / € 300 / £ 280 (para el modelo de 8GB, $ 350 / € 350 para 16GB). Un año después del lanzamiento, podría tenerlo por tan solo $ 200 , pero incluso el precio de lanzamiento es menos de la mitad de lo que Google está pidiendo por el nuevo Pixel 5 presentado a principios de esta semana. También es menos de lo que cuesta el Pixel 4a.
Veamos cómo se comparan, teniendo en cuenta que el Nexus es de 2012. La diferencia más notable es el conjunto de chips: el Snapdragon S4 Pro fue el mejor chip de su época, mientras que el Snapdragon 765G ni siquiera es el mejor chip de los 7. -serie.
Y tenga en cuenta que el Nexus 4 vino con 2 GB de RAM. Para poner eso en perspectiva, el Samsung Galaxy S III, lanzado seis meses antes, solo tenía 1GB. Para ser justos, Samsung tenía más capacidad de almacenamiento lista para usar y una forma de expandirla. El almacenamiento limitado fue uno de los posibles factores decisivos para las personas que estaban considerando el Nexus.
Continuando, el LCD IPS de 4.7 ”del Nexus tenía una resolución de 720p, bastante estándar para el día. La relación de aspecto de 15: 9 no era tan común, esto fue antes de que las pantallas de los teléfonos inteligentes comenzaran a ser largas y estrechas.
La pantalla se laminó con la capa protectora Gorilla Glass 2, una tecnología de LG llamada “Zerogap Touch” (también incluía un digitalizador capacitivo en la celda). Todo esto fue tomado del LG Optimus G, que sirvió de base a este teléfono y también dio origen a la serie G de LG.
El Nexus 4 funcionaba con una pequeña batería de 2100 mAh; la autonomía de energía no era su punto fuerte, pero este teléfono fue el primer Android en tener la carga inalámbrica Qi incorporada (el Nokia Lumia 920, que salió casi al mismo tiempo, también tenía Qi). Por supuesto, la Palm Pre, pionera en muchos aspectos, se cargaba de forma inalámbrica tres años antes (utilizando una tecnología diferente).
La línea Pixel dejó caer la carga inalámbrica durante las dos primeras generaciones e incluso hoy solo un modelo (el 5) la tiene. Si bien el Nexus estaba a la vanguardia de la tecnología de carga, los Pixels ni siquiera compiten (por ejemplo, carecen de carga inalámbrica rápida y la carga por cable solo llega a 18W).
Una cosa que tienen los Pixel 5 y 4a 5G es la conectividad de próxima generación: 5G sub-6 GHz y en algunas regiones incluso mmWave. El Nexus 4 era un dispositivo 3G, que se perdía las nuevas redes 4G en su día (técnicamente, era compatible con LTE Band 4, pero eso no fue de mucha utilidad).
La cámara Nexus 4 era bastante estándar para la época, un sensor Sony BSI de 8 MP tomó fotos y grabó videos de 1080p (aunque no fue particularmente bueno en ninguno de los dos). Mientras que el teléfono se lanzó con Android 4.2 Jelly Bean, la actualización a 4.4 KitKat agregó el modo HDR +, los primeros pasos de Google en fotografía computacional.
Hablando de actualizaciones, el teléfono recibió Android 5.1 Lollipop poco antes de que se suspendiera el soporte en mayo de 2015, casi tres años después de su lanzamiento. No está mal por $ 300, ¿verdad?
La parte posterior del dispositivo tenía un efecto holográfico interesante: una cuadrícula de puntos aparecía y desaparecía a medida que movía el teléfono. Esto se logró con un patrón grabado en el vidrio, que reflejaba la luz proveniente de diferentes ángulos. En estos días, grabar patrones en vidrio se ha vuelto bastante común, los fabricantes en estos días lo usan para dar a los teléfonos un poco de carácter al dibujar varias formas geométricas, desde curvas en S hasta chevrones.
Si bien inicialmente estaba disponible solo en negro, Google renovó un poco las cosas en 2013 con el lanzamiento de una versión en blanco .
El Nexus 4 fue impresionante. No fue el mejor teléfono de todos los tiempos, de hecho, tenía una buena cantidad de defectos. Sin embargo, comprar el rendimiento insignia por $ 300 era aún más complicado en ese entonces que en la actualidad. No se convirtió en un éxito de ventas, pero este teléfono estaba en el fondo de la mente de la gente: “¿Por qué debería pagar $ X cuando puedo tener el Nexus 4 por $ 300?”
Esa es la historia de este teléfono que fue el favorito de muchos en su época.