El Nokia Lumia 800 , fue el primer teléfono con Windows Phone de los finlandeses.
Mencionamos que el primer Lumias reutilizó el cuerpo de policarbonato N9, pero la verdad es más profunda que eso: el teléfono era originalmente una versión CDMA del Nokia N9 destinado a Verizon y Sprint. Nokia estaba explorando una colaboración con Qualcomm (y otros fabricantes de conjuntos de chips) ya que pensaba que tener una amplia variedad de proveedores le daría influencia durante las negociaciones.
Los planes cambiaron por completo a principios de 2011: el teléfono se convirtió en Lumia 800. Fue elegido porque el conjunto de chips de Texas Instruments ya se cambió por un Qualcomm Snapdragon, que era casi el único conjunto de chips que admitía el joven Windows Phone OS.
La pantalla AMOLED de 3.9 “se cambió por un panel de 3.7” para acomodar las teclas de navegación capacitivas ordenadas por Microsoft. Esto también mató a la cámara selfie (que estaba en la esquina inferior derecha del N9).
Microsoft fue muy estricto sobre las características de hardware que un teléfono debe tener antes de poder obtener una licencia de Windows Phone. Esto significaba un chipset Snapdragon, una pantalla con resolución WVGA, las teclas de navegación y una tecla del obturador de la cámara. Esto coincidía bien con el hardware N9, pero ya se estaba quedando atrás en cuanto a especificaciones. Además, estos se facturaron como “requisitos mínimos”, pero dado que nadie utilizó hardware más potente para WP7, puede haber sido más una limitación técnica.
Es un poco extraño que el teléfono se haya lanzado con Windows Phone 7.5. ¿Qué pasó con 7.0? La cuestión es que Microsoft tuvo muy poco tiempo para desarrollar el sistema operativo y estaba compitiendo contra Android e iOS, que tenían 3-4 años para pulir sus plataformas en ese momento (sin contar el tiempo de desarrollo antes del lanzamiento de los primeros productos de consumo) .
WP7.0 carecía de muchas características y no estaba listo para el horario estelar. WP7.5 trajo elementos básicos como copiar y pegar, multitarea y conexión Wi-Fi. El sistema operativo joven mostró mucha promesa, lo interesante fue lo rápido que funcionaba en hardware lento (bueno, lento para Android).
La interfaz de usuario de Metro (más tarde renombrada) se basó en mosaicos, una mezcla entre atajos y widgets. Los mosaicos estaban animados y podían mostrar varias piezas de información relevante. Tanto los usuarios como los desarrolladores se divirtieron con eso.
Nuestra característica favorita, aunque lamentablemente olvidada, del sistema operativo era Hubs. El centro de imágenes, por ejemplo, extrajo fotos del teléfono, Facebook y Windows Live, creando una galería combinada de sus fotos sin conexión y en línea.
Aún mejor fue el hub de People, que era más que una simple agenda: aquí se podían ver las actualizaciones de estado de Facebook y Twitter, sin tener que abrir las aplicaciones de Facebook o Twitter. Eso es lo que eran los centros, combinando la funcionalidad relacionada (por ejemplo, galería o mensajería) en un lugar conveniente, en lugar de tener que saltar constantemente entre varias aplicaciones diferentes.
Microsoft vio lo que otros fabricantes hicieron a Windows Mobile y Android, por lo que les prohibió crear máscaras personalizadas para Windows Phone. Eso significaba que HTC y Samsung no podían presionar a Sense y TouchWiz, que es al menos una pequeña parte de la razón por la cual ninguna de las compañías se preocupaba mucho por la plataforma. No es un problema para Nokia, que trabajó estrechamente con Microsoft en el diseño.
Aún así, Microsoft aseguró un juego popular en un intento de promover la plataforma WP7 – Angry Birds llegó a WP7 – desarrollado por otros finlandeses de Rovio.
Windows Phone 7 estaba obteniendo un nuevo juego popular cada semana durante un tiempo, incluyendo Doodle Jump y Plants vs. Zombies (¿recuerdas esos?).
El teléfono tiene un inicio bueno , pero en última instancia no se vendió bien , a pesar de ser popular en Finlandia y los Países Bajos y Alemania . Aun así, no pudo detener la caída de la cuota de mercado de Nokia.
El Nokia Lumia 800 no era perfecto, pero fue un esfuerzo muy pulido, teniendo en cuenta que fue el primero de su tipo. El sistema operativo parecía prometedor, pero tenía mucho que hacer y eventualmente superaría a este Lumia : las estrictas pautas de especificación de Microsoft significaban que el teléfono no tenía la potencia de procesamiento para el nuevo Windows Phone 8.