Estoy seguro de que te has fijado más de una vez cuando entras en tu equipo, que el disco duro principal al que accedes pone C:, y que si añades otro seguirá con D: y así sucesivamente. Pero, entonces… ¿por qué no hay A o B? ¿Por qué el disco duro principal del PC (aunque sea SSD) siempre tiene la letra C?
Hoy vamos a ver el motivo por el cual no existen esas letras en tu ordenador y la razón de ese salto, y por qué el disco duro siempre tiene asignada la letra C.
La letra C: en el disco duro
Estás letras no han desaparecido porque sí, es más, si tienes cierta edad hasta te acordarás de ellas puesto que algún día se utilizaron.
Sus espacios estaban reservados para los antiguos disquetes, puesto que los primeros modelos de ordenador como la IBM PC de 1981 que llevaba el sistema operativo DOS ni siquiera aceptaban discos duros rígidos. Solamente contaba con dos espacios para añadir estos famosos disquetes, que como podrás intuir se les asignaba la letra A y B para diferenciarlos.
En 1983 fue con la IBM XT cuando Microsoft necesito añadir una nueva letra a sus sistemas puesto que este modelo de ordenador fue el primero en incluir un disco duro, aunque solo era de 10 MB y por tanto ahí empezó a utilizarse la C.
La comodidad de tener tu almacenamiento directamente en el ordenador así como la capacidad de estos que iba en aumento, a diferencia de los disquetes que eran de tan solo 1.44 MB y por tanto su uso era cada vez menos frecuente, hizo que se dejaran de utilizar y por tanto cada vez se veía más una C sin ninguna otra delante.
Con el paso del tiempo y el desuso de estos disquetes hizo que nunca más viésemos la letra A y B en nuestro ordenador con Windows y el disco duro sólido se quedo con su C por puramente costumbre, ya que Microsoft tampoco sabría en que momento cambiarlo, porque aunque suene raro, seguro que hay alguien en algún lugar del mundo que aún tiene un PC con disquetes que utiliza, y por tanto, liarla con las letras ahora es absurdo ya que muchas de las rutas ya diseñadas de los programas buscan la C como raíz, y por tanto cambiarlas haría un caos muy grande e innecesario, aparte de que siempre será una buena curiosidad.
Esto solo aplica a Windows, otros sistemas como MacOS o Linux son independientes y su configuración no se basa en las letras de Microsoft. Es más, Apple te indica esto en su web debido a que hacerlo en Mac no tiene problemas pero puede producir fallos respecto a esta curiosidad si lo aplicas en Windows:
No debes cambiar o eliminar la letra asignada a la partición Mac OS X mientras ejecutas Microsoft Windows.
Es algo que seguramente no conocías aunque explicado puede tener su lógica. Ahora ya lo sabes, y puede que te preguntes lo mismo que yo, ¿llegaremos a ver un tipo de almacenamiento que sustituya a los discos clásicos y por tanto la letra C desaparezca de nuestros ordenadores también? Es curioso, pero por ahora no lo sabremos.