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┬┐Que es la pantalla­čĹćcapacitiva, resistiva y multitactil?

Touchscreen

Hay dos tipos principales de pantallas t├íctiles en los m├│viles: capacitiva o resistiva. Las dos utilizan el mismo principio para detectar las pulsaciones: los cambios en la corriente el├ęctrica. Sin embargo, los componentes que forman los distintos tipos de pantalla t├íctil y, sobre todo, la sensaci├│n para el usuario son muy distintos.

Las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y están presentes en el iPhone o el LG KF750 Secret, entre otros móviles. Las pantallas resistivas son más baratas y están más extendidas, por ejemplo en los Pocket PC de Windows Mobile o el Nokia 5800.

Pantallas capacitivas

Por su tecnolog├şa, las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia, no siendo aptas para los t├şpicos stylus. Por otro lado, pueden detectar varias pulsaciones simult├íneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser controladas. Las pulsaciones o gestos no requieren presi├│n, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.

Al ser utilizadas directamente por el dedo, sin objetos intermedios, y no ser necesario realizar ninguna presión, la experiencia para el usuario al manejar este tipo de pantallas es bastante buena. La impresión es de rapidez, de inmediatez, siempre que el sistema operativo y el programa que estemos manejando este bien diseñado, claro está.
Tambi├ęn tienen sus limitaciones. Tener que usar los dedos, menor precisi├│n y no detectar la presi├│n limitan las posibilidades del software que pueden ejecutar.

Apple con iPhone, los HTC Dream y Magic, modelos de Samsung y LG, Blackberry Storm o la pr├│xima Palm Pre disponen de pantallas capacitivas. Los grandes ausentes eran, hasta ahora, Windows Mobile y Symbian. El MWC 2009 nos ha dejado el Samsung Omnia HD, con sistema Symbian, que esta fabricado con pantalla capacitiva y que nos ha dejado muy buenas impresiones. Se abre as├ş la puerta a que Nokia, el gran valedor de Symbian, use esta tecnolog├şa en nuevos modelos. En Windows Mobile no se ha presentado a├║n ning├║n tel├ęfono, pero si que estaba disponible un prototipo con pantalla capacitiva manejado por la nueva versi├│n 6.5.

Pantallas resistivas

Las pantallas resistivas est├ín formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente el├ęctrica y se detecta la pulsaci├│n. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, el uso de m├║ltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 por ciento. Pueden usarse con los dedos o el stylus, aunque los objetos afilados pueden da├▒arlas.

La necesidad de ejercer presi├│n en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta del m├│vil parece menos intuitiva, m├ís lenta. Si adem├ís el software no esta creado para usarse con el dedo, tener que utilizar un objeto intermedio nos distancia a├║n m├ís del dispositivo. En realidad esto es s├│lo aparente. Uno de los problemas de dise├▒o del Nokia 5800 fue establecer el tiempo necesario para considerar que se hab├şa pulsado sobre la pantalla resistiva. Al final, si no recuerdo mal, lo fijaron en 0,45 segundos. Se puede hacer un programa que establezca un tiempo menor, pero se corre el riesgo de que la respuesta sea demasiado r├ípida para ser usado.

Uno de los principales inconvenientes que se les atribuye a las pantallas resistivas es su imposibilidad para detectar varias pulsaciones, el multitouch, o los gestos. La compa├▒├şa francesa Stantum estuvo demostrando en el congreso de Barcelona sus innovaciones en pantallas resistivas. Multitoque, sensibilidad a la presi├│n y precisi├│n es lo que se puede ver en estos v├şdeos. Stantum ha creado unas referencias de software y hardware para que los fabricantes de m├│viles puedan llevar este tipo de pantallas resistivas en sus pr├│ximos m├│viles.

En cuanto al concepto “multitactil”, se refiere a pantallas en las que puedes interactuar tocando varios puntos a la vez. En mi PDA, por ejemplo, s├│lo puedes tocar un punto a la vez para seleccionar o ejecutar alg├║n programa o archivo.

En una pantalla multitactil, como la del iphone, puedes tocar varios puntos a la vez, como por ejemplo para hacer zoom en una foto: tocas 2 puntos de la foto y separas los dedos para acercar la imagen.


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Publicado en Soporte Tecnico

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