Sony alguna vez tuvo algunas de las marcas más valiosas en tecnología. La compañía prácticamente inventó el reproductor de música portátil, el legendario Walkman. Además, su primera cámara digital salió en 1996, la Cyber-shot. Sin embargo, la compañía no manejó muy bien la transición a los teléfonos móviles.
La compañía, o más bien su asociación 50/50 con Ericsson, intentó adaptar la marca Sony a los teléfonos móviles. Esto nos dio teléfonos como el Sony Ericsson W800 , que tenía «Walkman» escrito con letras grandes en el costado.
No solo eso, tenía un botón con el logotipo de Walkman que lanzó el reproductor de música, que podía manejar archivos MP3 y AAC. Esto todavía se consideraba una hazaña impresionante cuando salió el teléfono en 2005. Sin embargo, no fue el único teléfono centrado en la música de ese año. El Motorola ROKR E1, el teléfono iTunes , era su principal rival.
Comparar los dos es interesante ya que muestra una diferencia de enfoque. Sony (Ericsson) le dio una tarjeta Memory Stick de 512 MB, un cable USB y el software Disc2Phone. Usted compra su música en la tienda, la rasga y la transfiere al teléfono.
Por el contrario, Motorola esperaba que cargara pistas de su colección de iTunes: iTunes Store abrió sus puertas virtuales un par de años antes y admitió el iPod. El iPod hizo para la música digital lo que hizo el Walkman para la cinta de cassette.
Como un gran nombre en hardware de audio y propietario de Sony Music (en realidad un socio 50/50 en Sony BMG en 2005), el gigante japonés estaba perfectamente posicionado para capturar el mercado de la música móvil. Los teléfonos Walkman eran la mitad de la ecuación, una tienda de música en línea habría sido la otra mitad, pero eso nunca se materializó. Y copiar CD y transferir las canciones a su teléfono siempre iba a perder con las descargas digitales.
Sin límite en la cantidad de canciones que podía cargar en el teléfono, el W800 tenía una clara ventaja sobre el Motorola (el ROKR E1 estaba limitado a 500 pistas). Los 512 MB que vienen en la caja pueden caber mucha música, pero puede volverse loco y obtener un Memory Stick de 2 GB, eso es más de 700 canciones en promedio (suponiendo archivos de 128 Kbps, lo que no es irrazonable para el momento). Sin embargo, carecía de altavoces estéreo y no tenía un conector de audio estándar (el Moto tenía un conector de 2.5 mm).
También veremos el Sony Ericsson K750 hoy. En realidad, este es esencialmente el mismo teléfono: la mayor diferencia entre los dos es la marca. En lugar de centrarse en la música, el K750 era un teléfono con cámara.
Presentaba el mismo módulo de cámara de 2MP con una configuración ligeramente diferente en la parte posterior. Tenía una cubierta deslizante que protegía la lente y automáticamente lanzaba la aplicación de la cámara cuando la deslizaba (el W800 tenía una cubierta de lente más pequeña, activada con un interruptor en la parte posterior).
Todo fue diseñado para parecerse a una cámara digital Sony, aunque no pudimos decir por qué la compañía perdió la oportunidad de usar la marca Cyber-shot, que vendría con el sucesor, el K800.
Solo obtuvo un Memory Stick de 64MP con este teléfono y el botón sobre el joystick abrió el menú multitarea en lugar del reproductor de música. El teléfono era compatible con MP3 y AAC, al igual que el W800. Ambos tenían una tecla de obturador de cámara en el lateral.
¿Por qué Sony Ericsson lanzó dos teléfonos casi idénticos? Claramente, fue una jugada de marketing: el W800 atrajo a los propietarios de Walkman, el K750 a quienes usan cámaras Cyber-shot (aunque la falta de marca podría haberlo lastimado un poco).
Se podría pensar que hubiera sido mejor crear un súper teléfono: cámara Cyber-shot, reproductor de música Walkman, pantalla Trinitron, tal vez. Incluso Sony mismo parece estar de acuerdo.
El último Xperia 1 estaba repleto de marcas de Sony, al ver materiales de prensa, verá todo, desde la marca Bravia orientada al consumidor hasta marcas profesionales como monitores de referencia Master y cámaras Alpha.
Pero estábamos hablando del Sony Ericsson W800, K750 y el valor de la marca. El informe del cuarto trimestre de 2005 de Sony Ericsson llama a los teléfonos con la marca Walkman «lo más destacado» del año y dice que la compañía envió 3 millones de unidades. Esto incluye el W900 de gama alta con conectividad 3G, por lo que no es solo el W800. El K75 lo0 ni siquiera se menciona en el informe.
Y, sin embargo, ambos teléfonos se convirtieron en los más vendidos con alrededor de 15 millones vendidos durante su vida. Parece que la marca no lo es todo a la larga.
Cortesía de GSMarena.com