Bitcoin actualmente tiene un precio que ronda los 40 mil dólares, unos 800 mil pesos mexicanos. Sin embargo, NO es necesario que cuentes con esta cantidad para comprar esta criptomoneda.
Una barrera psicológica suele ser no poder comprar una sola pieza de Bitcoin en la cartera, e incluso muchas personas piensan que hay que desembolsar miles de pesos para poder entrar al mercado.
Sin embargo, los centavos en Bitcoin son muy valiosos: es posible comprar fracciones de esta criptomoneda, desde un medio hasta el equivalente a 100 pesos o cinco dólares.
¿Cómo se llaman los centavos de Bitcoin y cómo funcionan?
Los precios en Bitcoin se expresan en una unidad más seis decimales, que se llaman Satoshis, en honor al supuesto creador de la criptomoneda, Satoshi Nakamoto.
Por ejemplo: 0.000345 bitcoin. En muchas plataformas que existen de compra y venta de criptomonedas puedes introducir cuánto de tu dinero quieres convertir en Bitcoin, y posteriormente, verás la cantidad fraccionaria que estarás adquiriendo.
Para muchas personas, entender decimales y fracciones puede ser complicado y además generarnos trampas psicológicas.
Lo que debes pensar es que mientras sube el precio de Bitcoin, cada satoshi también aumenta su valor junto con el precio de la criptomoneda.
Pensar en decimales al comprar criptomonedas es útil en otros casos donde los decimales son importantes, como en Litecoin o Ethereum.
También es interesante el caso de Dogecoin, donde los decimales juegan a la inversa, al cotizar su precio en centavos de dólar, que sin embargo, también ha mostrado un crecimiento exponencial este año que ya produjo millonarios en muy pocos meses.
En este sentido, es muy importante pensar y priorizar el aprendizaje de matemáticas en tu educación financiera y dejar de temerle a que no se trate de números enteros.