En 2007, cierto CEO se molestó porque la pantalla de su prototipo de teléfono se rascó en su bolsillo. Entonces, unas semanas antes de presentarlo, decidió cambiar la cubierta de plástico de la pantalla por vidrio reforzado químicamente.
El plástico era el estándar en el pasado, había hecho un buen trabajo durante años. Pero eso no fue lo suficientemente bueno para Steve Jobs. Su decisión cambió el panorama móvil e hizo de Gorilla Glass el estándar.
Es producido por Corning, que tiene una larga historia en vidrio especializado. Hizo los utensilios de cocina Pyrex. Hizo el vidrio para el espejo principal del telescopio Hubble. Hizo que las ventanas del transbordador espacial. Corning incluso produjo el vidrio para la bombilla de Thomas Edison.
Sin embargo, esta empresa legendaria estaba luchando: en 2007 había estado perdiendo dinero durante cinco años seguidos. Gracias a Steve Jobs y al éxito masivo del iPhone , la compañía ha vuelto (principalmente) a la rentabilidad.
Esto rápidamente se dio cuenta. En 2008, el iPhone 3G y el T-Mobile G1 , el primer teléfono Android, llamaron la atención de Gorilla Glass incluso a más personas.
Al año siguiente, algunos Symbians (por ejemplo, Samsung i8910 Omnia HD y Nokia X6 ) adoptaron Gorilla Glass al igual que varios teléfonos con funciones, como el LG BL40 New Chocolate extralargo e incluso el pequeño y asequible Samsung S3650 Corby . En 2010, Gorilla Glass se pudo encontrar en aproximadamente 200 millones de teléfonos inteligentes, según datos de Corning.
Y durante mucho tiempo, Gorilla Glass fue suficiente. Sin embargo, la cinta de correr de actualización y la unidad para teléfonos más delgados conducen a la introducción de Gorilla Glass 2 en 2012, un 20% más delgado que el GG1, pero igual de fuerte (dice Corning).
Después de eso, había una nueva versión casi todos los años: GG3 en 2013 redujo los reflejos y las manchas de huellas dactilares, GG4 en 2014 mejoró la resistencia al impacto , GG6 la mejoró aún más (se anunciaba como capaz de sobrevivir a las caídas desde la «altura de la selfie» ).
Actualmente estamos en Gorilla Glass 6 , que ha modificado la química para lograr una mejor resistencia al daño, después de que GG5 se enfrentó a las críticas
Gorilla Glass no es el único vidrio reforzado en el mercado, por supuesto. Apple, la compañía que empujó a GG a la estratosfera, se divorció de ella y cambió a un vidrio «reforzado con iones» a partir del iPhone 6 . Originalmente, Apple quería usar zafiro, pero la compañía que se estaba preparando para producir los paneles se declaró en quiebra .
Existe la alternativa ocasional como Dragontrail, que se utilizó en el Pixel 3a más recientemente y algunos teléfonos Xperia antes. Algunos fabricantes simplemente dicen «vidrio resistente a los arañazos» y lo dejan así, por lo que a veces es difícil saber lo que está recibiendo.
Hasta el día de hoy, sin embargo, Gorilla Glass es el estándar. Y la vida sin ella puede ser difícil, solo mira lo que sucedió con la capa superior de la pantalla del Galaxy Fold. Corning está trabajando en Gorilla Glass plegable, hay una versión especial para dispositivos portátiles , incluso algunos televisores usan Gorilla Glass. Es un material muy importante para la tecnología moderna (el mundo moderno tiene pantallas en todas partes ) y merece reconocimiento.