La viruela del mono o viruela símica es una enfermedad infecciosa leve en la piel que produce pequeñas erupciones en la piel y es causada por un virus que se transmite a los humanos por animales infectados y también de otros humanos.
Luego de que se detectaran miles de casos de viruela de mono en mas de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia de salud pública internacional por esta enfermedad.
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
Este virus puede transmitirse por medio del contacto de ropa usada por una persona infectada o el contacto directo con las lesiones o heridas que aparecen en la piel del enfermo infectado.
Además, la viruela de mono también se puede contagiar a través de micropartículas respiratorias, es decir, tos o estornudos.
Es por esto que así cómo pasa con el virus del Covid-19, es recomendable realizar un correcto lavado de manos y hacerlo de manera constante para prevenir el contagio de viruela de mono.
También se recomienda evitar el contacto cercano con personas infectadas, incluidas las que tienen lesiones en la piel o lesiones genitales así como el contacto con artículos que las personas hayan usado:
- Ropa de uso diario
- Ropa de cama
- Materiales utilizados para curaciones o atención médica
Si llegas a contagiarte con la viruela del mono, hasta el momento, el único tratamiento que existe para tratar la enfermedad es solo manejar los síntomas.