Tanto la tortilla como el pan son de esos alimentos básicos de la gastronomía mexicana que no deben de faltar nunca en la mesa para acompañar los platillos, es el complemento saciante que siempre debe de estar disponible. Sin embargo, hay una pregunta que gira alrededor de ambos; ¿Qué engorda menos? ó ¿Cuál tiene menos calorías?
Las personas que se preocupan por el tema de las calorías y la ingesta de opciones más saludables seguro saben la respuesta e incluso evitan comer este tipo de opciones dentro de su dieta, pero no vamos a negar que tanto una tortilla como una pieza de pan se puede disfrutar sin problema de vez en cuando.
Debes de saber, que la mejor opción para comer sin duda alguna es la tortilla, los expertos señalan que este alimento hecho a base de maíz es mucho más nutritivo que la otra opción, tiene más aporte nutricional y si hablamos de precio, suele ser más económico, así como rendidor.
Algunos nutriólogos pueden recomendar comer hasta dos tortillas de maíz en cada tiempo de comida, es decir, durante el desayuno, la comida y la cena, saciando el apetito y aportando esos nutrientes que se extraen del maíz.
Mientras que el pan, aunque sea integral o una versión más saludable, cuenta con más harina o masa para crearlo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura (USDA, por su siglas en inglés), una porción de 100 gramos de pan blanco puede agregar 265 calorías.
En conclusión, partiendo del aporte nutricional y calórico se puede decir que la tortilla engorda menos que el pan, pero un pan integral podría mantener lleno el estómago por más tiempo al aportar fibra. Para saber qué es lo más adecuado para ti y tu estilo de vida, se debe de consultar con un experto en el tema que pueda orientar en un caso particular y hacer un plan de alimentación adecuado a las necesidades que se requiera cubrir.